miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ay! El dolor de Colo Colo se llama Hugo, pero la solución se llama esquema táctico (2)


Pero no todo es crítica, aquí le traigo la solución xDD

Colo Colo, por los hombres disponibles, debería jugar 3-5-2, con la siguiente formación: Muñoz; Rey, Caroca, Toro; Melendez, Millar, Salcedo, Magalhaes, Torres; Miralles y Bogado (Paredes).

En primer lugar, se discute a Muñoz en la portería y con justa razón. El argentino solo tiene buenos reflejos debajo de los 3 palos y algunos achiques dignos, pero en el resto hace agua. Cuando sale de su refugio, en espacial por alto, la defensa tiembla y los hinchas se tapan los ojos, porque es seguro que algún error cometerá. Puñetea mal, tiene un manejo defensivo errático y a veces achica dejando múltiples espacios. Es, más que nada, un buen atajador. Pero, el tema esencial, es que Prieto es peor. Y entre ellos dos, me quedo directamente con Muñoz.

La defensa es donde hay más problemas, por lesiones (Mena y Riffo) y ventas (Jara). Lo único a favor es que Toro se pudo mostrar y verse su buena opción dentro del equipo, pero hombres faltan. Rey y Toro son titulares seguros, pero falta el último defensa de la línea de 3. Tocalli ha ocupado a Melendez como líbero, pero no quedaría nadie de contención, por lo que no es opción. Solo quedan 2 jugadores: Olate y Caroca. El ex O'Higgins es un hombre poco criterioso con las patadas y faltas, especialmente cerca de su portería, por lo que se generarán muchos tiros libres de peligro y penales por su falta de mesura al marcar. Va muy fuerte y no va a funcionar bien, porque atrás hay que tener hombres que si van a pegar, lo hagan con criterio, sin ganar amarillas innecesarias en lugares de peligro excesivo. Por ello, tiene que ir a la banca y el auxilio del esquema está en las inferiores, en Caroca. Aunque su función actual ha sido la contención, puede volver a su puesto original en la defensa y ganarse una camiseta a punto de actuaciones, porque es un jugador mucho más ordenado y fino en los cortes, con salida y rápido. Por arriba tenemos a Rey, así que Olate no es tan necesario en tal arista y es preferible decantarse por Caroca, que podría tener un gran papel en el equipo, por lo menos manteniendo la regularidad.

Pasemos al centro de la cancha. Como volante por la izquierda, Salcedo. Por la derecha, Magalhaes. Eso es clarísimo, a menos que haya lesiones o bajo rendimiento dentro del partido, cuestión que podría dar chances a Cereceda y Aranguis, respectivamente, para realizar la rotación de posición por posición.
De mediocentro, dos hombres. Primero, Kalule Melendez como 6 clavado, el contención de corte fijo, con posición clara y dedicado a eso, ya que de su orden depende toda la parte defensiva del equipo. Y, a su lado, colocado posicionalmente así, tiene que jugar Rodrigo Millar. El Chino juega mejor cuando está "en los papeles" de mediocentro, de 6, junto a Kalule. El tema es que, defensivamente, él tiene que estar al lado de Kalule, pero ofensivamente, tiene que ir generando fútbol y, a punta de pases, dar mayor salida, especialmente hacia los costados, haciéndose acompañar por el enlace del equipo. Con esto, da mayor profundidad, otorga más fútbol, tanto en generación como en orden del sistema táctico y se permite que Torres tenga mayores espacios. Por ello, ofensivamente es un 8 camuflado, que le dará a Macnelly la posibilidad de subir y atacar, puesto que a Millar no hay que ponerle limitaciones en su despliegue, hay que dejarlo jugar cuando se ataque para controlar el centro del campo y jugar con pelota, algo esencial en este esquema.
De enlace, las fichas van puestas para Macnelly Torres. Acompañado de Millar en generación, puede destacar el colombiano y otorgar, aparte de sus conocidos pases en profundidad, ataques por las bandas gracias a las subidas de Salcedo y, esencialmente, de Magalhaes. Con opciones de descarga, Torres intimida más, porque puede buscar su espacio, adelantándose sobre 3/4 de cancha y ahí tener otras opciones de juego, como un tiro de larga distancia, el pase al centrodelantero, hacia los costados o al segundo delantero del equipo.

Finalmente, en la ofensiva, Miralles es indiscutido como segundo delatero. De 11 puede inclinarse hacia las dos orillas, lateralizar y jugar asociado a Torres con mayor facilidad si el centro del campo se administra bien, con ataques por las bandas, algo que Tocalli debería ocupar de buena manera. Tendrá más espacios y, con la movilidad y el despliegue físico del argentino, eso puede traer muchas ventajas ofensivas y de asociación con el 9 de área. He aquí, en éste último puesto, donde haría una modificación. Yo colocaría a Bogado porque arrastra muchísima más marca, tiene más despligue e instinto goleador que Paredes. El beneficio de Visogol es que es un generador de fútbol y puede dar más soltura al ataque, con pases gol, pero si el mediocampo juega enchufad, ello no es tan necesario, requiriendo de un hombre que moleste y presione a los centrales, como el paraguayo lo hace y muy bien. Paredes es una opción de recambio cuando haya fallos de generación o cuando las cosas se decidan por hartos toques hasta encontrar el hueco, por lo que el paraguayo pinta bien de titular en este esquema.

Por consiguiente, se ataca con 6 jugadores siempre: desde el centro del campo, Millar comienza a administrar, teniendo 3 opciones directas de pase corto y juego asociado, siendo ellos Magalhaes por derecha, Salcedo por izquierda y Torres un poco más adelante de él, avanzando en un bloque comandado hasta 3/4 por el Chino Millar, que en cualquier caso puede desahogar hacia Kalule, para recuperarla luego y seguir con el ritmo sugerido. Luego de ello, el peso creativo recae en Torres, que con la misma pareja de volantes por las orillas, Millar para descargar hacia atrás o el lado, Miralles por las orillas del ataque, en permanente movilidad hacia el sector de mayor flancos o donde el volante no suba tanto (especialmente por el lado izquierdo del ataque) y con Bogado arriba esperando el pase calentito para fusilar, tiene las opciones necesarias para obtener pelotas de gol.

Ahora, defensivamente, tenemos a los 3 centrales, que junto a un volante, pueden hacer una línea de 4 si así se requiere, más Kalule de 6 pegado y Millar en ayuda constante, con la presión directa de los 3 hombres en ofensiva permanente (Miralles, Bogado y Torres) y el volante que se queda arriba (aunque los dos pueden cubrir las zonas si se paran bien los mediocentros mencionados). Excluyendo de los números al arquero, se defiende con 5 o 6, según venga el caso del volante por la orilla, sin que los ofensivos destacados dejen de presionar al centro del campo, desde 3/4 de area propia, para molestar en tareas ofensivas del rival. Con el equipo bien parado atrás, es difícil que entren tantas balas, a pesar del problema de arquero y defensas.

No obstante, si se quiere modificar el esquema, hay hombres en la banca (Prieto, Olate, Aranguiz (Cereceda), Cortés y Paredes). Es perfectamente posible jugar con Cortés por Millar y dejarlo clavado de doble 6 (algo que también podría hacer Aranguiz, con reparos), mientras un volante, rotativo, baja siempre para formar línea de 4, en tareas defensivas (4-4-2 defensivo, 3-1-4-2 ofensivo). Una idea arriesgada, pero que puede funcionar si se tiene el balón y se hace con resguardo desde el doble 6 del plantel. Lo otro es posición por posición, cosa que ya comentamos.

Ese es el plan más cuerdo, mi sugerencia y de tantos otros hinchas colocolinos e incluso del fútbol, que ven como Tocalli no sabe nada del mismo y que mejor toma sus cosas y se va a su natal Argentina, desde donde nunca debió arribar.

1 comentarios:

Misty Marie Kleinman dijo...

No he tenido la suerte (?) de ver jugar al Colo en sus últimos encuentros, y a decir verdad tampoco sé mucho de táctica, pero mi sensación frente al equipo es un desorden generalizado, que comienza Tocalli, que parece que no sabe dónde meter a los jugadores, armando formaciones irrisorias de repente, algo impensado en tu popularsh. Por otro lado, han estado mermados con lesiones de hombres importantísimos, no tanto tal vez en el tema fútbol, pero sí de esos que ponen el aguante, como Sanhueza, mi camillero preferido. Lo de que debiese pasar acá es simple. Nada de esperar perder contra la U, nada de tranquilizarse ganándole a una Longa que no convence y que pese a eso les dio batalla. Estamos hablando de un equipo grande, no pueden esperar tanto, como si no pasara nada. Y no culpo solo a don Toca ni a los jugadores (a los que creo que les faltan unos buenos Patos Yáñez, a lo Miralles), sino también a la dirigencia (era que no), por no poderse los pantalones, y esperar eternamente, mientras, por detrás llaman a Salah y a Acosta, como si nada. No estamos hablando de Tricolor de Paine, señores! es el autodenominado Eterno Campeón, a punto de irse a los potreros, con una pésima campaña que arrastra durante todo el año. La pretemporada duró muchísimo y aún así no se ve un equipo ordenado, compacto, interesante, o sea, el equipo que les ofrecieron jamás floreció y, a este paso, jamás lo hará (Aunque, como dice esa antigua frase, de bieeeeeeeen atrás pica el indio)

Suerte cabros, el show debe continuar (Pero después del domingo... obvio).